Pasar al contenido principal
Profesionales de la Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial que impactan la región
Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial

Profesionales de la Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial que impactan la región

Sarit Daniela Silva Agudelo

Creado por: Sarit Daniela Silva Agudelo

La Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, ha formado y potenciado con excelencia humana y académica a 35 líderes territoriales, quienes mediante sus investigaciones aplicadas están incidiendo en cambios positivos para transformar sus comunidades, defendiendo la vida, construyendo paz y generando desarrollo sostenible.

De acuerdo con la UNESCO, el concepto de interculturalidad se refiere a la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y del respeto mutuo. Desde la Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial, se busca preparar profesionales que incidan de manera integral en escenarios complejos donde convergen comunidades étnicas y culturales, sectores empresariales, entidades estatales, entre otros actores; con el objetivo de fortalecer sus competencias analíticas, teórico-prácticas, técnicas y de investigación que aporten a estos procesos de diálogo intercultural, desarrollo rural y construcción de paz con miras a la sostenibilidad social, ambiental y económica de los territorios.

En consecuencia, los nuevos magísteres realizaron durante el proceso de estudios, investigaciones aplicadas a problemáticas reales de sus territorios, produciendo como trabajo de grado, 35 artículos de investigación de alto impacto; 12 de ellos exaltados con mención de honor a la excelencia.

Para la Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial es fundamental integrar los conocimientos científicos con las sabidurías propias de los territorios, posibilitando el desarrollo de procesos comunitarios mediante el diálogo intercultural y la acción colectiva transformadora.

Karol de la Cruz Angulo, egresada de la Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial, manifestó que “encontrar en todo el pensum académico y en todo el cuerpo docente de la Universidad Javeriana a través del Instituto de Estudios Interculturales personas con muchísimas experiencia y conocimiento que nos brindaron tantas herramientas para contribuir en este país al dialogo intercultural”. Además, enfatiza sobre la importancia de invertir en una educación de calidad y pertinente a las necesidades de los territorios, “considero que vale la pena que cada uno de los cooperantes se sumen a esta causa, necesitamos más educación, porque en los territorios no tenemos otra forma de salir adelante, es la única forma de contribuirle a nuestra gente y realmente esta sería una reivindicación en este país”. 

Nuestra Maestría en Interculturalidad: el poder de la diversidad en tus manos

Este programa académico es una propuesta de educación superior única en el país, que articula de manera innovadora, y con alta calidad académica, la docencia, la investigación y la proyección social, para formar profesionales que habitan en comunidades o territorios donde se viven procesos de defensa de la vida, construcción de paz y protección de los recursos naturales.

Conozca cómo a través del plan de estudios de la maestría se logra contribuir al desarrollo de soluciones estratégicas en los territorios.

Si quieres inscribirte has clic aquí.