100% virtual

Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud

Próximo inicio de clases

15 de abril 2024

Solicitar información

Acerca del programa

Con esta especialización en auditoría en salud obtendrás una formación completa, especializada y práctica que te permitirá hacerle frente a los desafíos del sector de la salud y generar un impacto positivo en la calidad de la atención y la gestión de los procesos organizacionales.

Fecha de inicio

15 de abril 2024

Modalidad

100% Virtual

Duración

2 semestres

Tiempo

5 semanas por asignatura

¿Por qué estudiar la especialización en auditoría en salud?

El sector sanitario requiere profesionales capaces de analizar situaciones particulares en la auditoría en salud, solucionar problemas y tomar decisiones dirigidas a la mejora de la calidad en salud. Nuestra especialización virtual en gerencia y auditoría en salud te da la oportunidad de prepararte para estos desafíos y aportar proactivamente en la transformación de las entidades públicas y privadas.

Beneficios del programa

La especialización en auditoría en salud cuenta con un conjunto de contenidos conceptuales y metodológicos de carácter interdisciplinar. Este programa te permitirá fortalecer tu visión estratégica, desarrollar habilidades de negociación y gestionar organizaciones con perspectiva internacional:

  • A través del análisis de casos de estudio reales, apropiarás conceptos para proponer posibles soluciones que se adapten a la realidad del medio.

  • Por medio de una simulación podrás aplicar estrategias creativas en contextos de realidad empresarial de manera controlada, generando capacidades para la toma de decisiones y gestión de la innovación.

  • Conocerás la auditoría en salud desde la perspectiva de diseño de estrategias de mejora, considerando los diferentes planes de acción para fortalecer la calidad en la atención.

  • Aprenderás conceptos claves para la auditoría financiera como la aplicación de normas, procedimientos y gestión de recursos para establecer planes operacionales que optimicen la economía de la organización.

  • Gracias a los módulos establecidos, la especialización virtual en gerencia y auditoría en salud te aportará conceptos sobre: optimización en la atención, seguridad del paciente, humanización y cultura de la calidad en salud, enmarcados en el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad.

¿A quién está dirigida esta especialización virtual?

Nuestra especialización en auditoría en salud está diseñada para profesionales de las ciencias de la salud, economía, administración, contaduría, ingenierías y afines, interesados en dirigir o asesorar el sistema de calidad y/o desempeñar cargos como auditores en salud en IPS, EPS y autoridades sanitarias.

Si cuentas con experiencia laboral en campos afines de por lo menos un año y deseas seguir creciendo dentro del sector sanitario, estás listo para cursar nuestra especialización.

¿Qué competencias obtendrás?

Auditoría en salud

Calidad en salud

Resolución de problemas

Pensamiento analítico

Pensamiento innovador

Visión internacional

Liderazgo

Influencia social

Recibe ayuda y beneficios

Un ejecutivo te contactará para informarte de beneficios y facilidades de inscripción.

He leído y acepto el Aviso de privacidad.

Debes tener un diploma de grado profesional para inscribirte.

Plan de estudios

Especialización en auditoría en salud

  • Contextualización global de la calidad
  • Calidad y humanización del servicio de salud
  • Auditoría financiera y contable en salud
  • Auditoría en salud
  • Analítica de datos para la calidad en salud
  • Mejoramiento de la calidad en salud
  • Gestión de la innovación para la calidad en salud
  • Ética y responsabilidad legal de la calidad y auditoría en salud

Requisitos para estudiar esta especialización virtual

Indispensables

  • Necesitas tener tu diploma de grado de pregrado o acta de grado de pregrado (nivel profesional)

Sugeridos

  • Preferiblemente, haber trabajado en áreas afines en los últimos dos años
  • Ser capaz de entender textos de negocios en inglés

Profesores

  • Claudia Vivas

    • Magíster en Ciencias Económicas y de Gestión, P.h © en Ciencias Económicas y de Gestión y verificadora de Condiciones de Habilitación SOGCS. Ha desempeñado cargos directivos en diferentes organizaciones del sector salud.
  • Edna Sandoval

    • Odontóloga con maestría en Salud Pública, P.h © en Bioética, experta en seguridad del paciente y consultora externa para varias instituciones públicas y privadas.
  • Jaime Sabogal

    • Máster en Dirección y Administración de Empresas. Ha desarrollado trabajos y proyectos en más de 100 organizaciones: consultoría, formación, auditorías (tercera, segunda y primera parte) y evaluaciones de madurez en la gestión.
  • Carolina González

    • Enfermera y abogada con maestrías en Calidad, Seguridad del Paciente y Administración en Salud, auditora SGC NTC ISO 9001:2015 sector salud, gestión de riesgo y manejo de indicadores ICONTEC y coordinadora de calidad de una organización reconocida en la región.

    Nos reservamos el derecho de cambiar a los docentes de esta especialización, según su disponibilidad.

    ¿Cuáles son las funciones del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud (SOGCS)?

    Antes que nada, es importante tener en cuenta que el SOGCS es el conjunto de instituciones, normas, requisitos, mecanismos y procesos deliberados y sistemáticos del sector salud para generar, mantener y mejorar la calidad de los servicios en Colombia.

    Su objetivo es asegurar que las asistencias sanitarias brindadas a la población cumplan con los estándares establecidos. De esta misma línea se desglosan sus principales funciones:

    • Mejorar la atención médica, los procesos administrativos y la gestión en los establecimientos de salud.

    • Evaluar y acreditar centros sanitarios a través de un proceso de revisión riguroso que abarca aspectos como la infraestructura, los recursos humanos, los procedimientos clínicos, entre otros.

    • Monitorear y controlar la calidad de los servicios de salud para verificar el cumplimiento de los estándares establecidos. Esto incluye la realización de inspecciones, auditorías y seguimiento de indicadores.

    • Implementar acciones de mejora continua, correctivas y preventivas. Esto contribuye a garantizar que los servicios sanitarios se den de manera eficiente y con altos estándares de calidad.

    Modalidad de estudio

    El temario se distribuye a lo largo de “estaciones” o niveles progresivos, de manera que aprendas de forma gradual e integral. Conoce cuáles son estas estaciones y qué abordaremos en cada una:

    Conocimientos previos

    Aquí te pondremos en contexto frente a los objetivos de aprendizaje.

    Fundamentación conceptual

    Te apropiarás de los conceptos esenciales del temario.

    Reflexión de saberes

    Profundizarás en el conocimiento a través del análisis y el diálogo.

    Rectificación de conocimientos

    Identificarás los aprendizajes alcanzados en las unidades.

    Cierre de módulos

    Evaluaremos el alcance del objetivo de aprendizaje.

    Preguntas frecuentes

    • Ventajas de la eduación virtual

      Da el siguiente paso en tu carrera profesional junto a la Universidad Javeriana a través de la modalidad educativa virtual. Sin importar dónde te encuentres ni tus horarios, cuenta con la flexibilidad para estudiar a tu ritmo. Además, tendrás acceso a herramientas tecnológicas y recursos en línea que garantizan un aprendizaje interactivo. Nuestros contenidos se actualizan constantemente para reflejar las demandas actuales y fomentar el desarrollo de habilidades digitales, esenciales el día de hoy.

    • ¿Cómo se llevan a cabo las clases virtuales?

      Desde el inicio, tendrás acceso al calendario de evaluaciones y tareas para que mantengas una organización adecuada. Semanalmente, el docente te asignará lecturas, presentaciones y actividades para realizar, y tendrás la flexibilidad de escoger el momento que mejor se ajuste a ti para avanzar. Además, tienes la opción de participar en las clases de manera asincrónica por tema; estas quedan grabadas para que puedas revisarlas después.

    • ¿Qué documento necesito para inscribirme en este posgrado?

      El proceso es rápido y sencillo, sólo necesitas una identificación oficial. Esta puede ser tu número único de identificación personal, cédula, cédula extranjera, documento extranjero, libreta militar, NIT, pasaporte o tarjeta de identidad.

    • ¿Medios de pago?

      Los medios de pago disponibles incluyen PSE, efectivo, cesantías, convenios con empresas y opciones de pagos fraccionados. Elige la opción que mejor se ajuste a tus necesidades y comienza tu educación virtual hoy mismo. Estas van de la mano con la data estructurada de FAQPage.

    Explora otros programas que pueden interesarte

    Aprende, prepárate y cambia el rumbo de tu carrera profesional.

      Prepárate para transformar e impulsar tu carrera profesional

      Aprende con un modelo educativo que se adapta a ti.

      Proceso de inscripción

      El proceso es muy fácil y rápido, lo único que necesitas es tener una identificación oficial*.

      *Tu identificación oficial puede ser: número único de identificación personal, cédula, cédula extranjera, documento extranjero, libreta militar, NIT, pasaporte, tarjeta de identidad.

      Regístrate

      Déjanos tus datos y un asesor te contactará para llenar tu solicitud.

      Realiza el pago

      Elige el medio de pago que prefieras: en línea o en efectivo.

      Inicia tu especialización 100% virtual

      Recibirás un correo con tus credenciales para ingresar a la plataforma.

      *Tu identificación oficial puede ser: número único de identificación personal, cédula, cédula extranjera, documento extranjero, libreta militar, NIT, pasaporte, tarjeta de identidad.

      ¿Por qué
      ESTUDIAR
      en Javeriana Cali?

      Nuestra universidad es una de las instituciones educativas con mayor prestigio en Colombia: fomentamos el humanismo y excelencia académica. Figuramos en diversos rankings y contamos con acreditaciones como la Reacreditación de Alta Calidad Multicampus-CNA (10 años), cuatro programas acreditación internacional ABET y AACSB para la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

      Acreditación AVANZAR
      Acreditación ABET
      Acreditación QS
      Acreditación AACSB
      Acreditación The World University Ranking
      Acreditación 10 años

      Completa el siguiente formulario para descargar el brochure.

      He leído y acepto el Aviso de privacidad.

      Descarga el brochure del programa hola

      Solicita más información

      Un ejecutivo te contactará para ayudarte con tu proceso de inscripción.

      He leído y acepto el Aviso de privacidad.

      Debes tener un diploma de grado profesional para inscribirte.