Pasar al contenido principal

PromPack: la empresa de dos egresados javerianos que se encuentra entre las 10 pymes más innovadoras del país

PromMedic: la empresa de dos egresados Javerianos que se encuentra entre las 10 pymes más innovadoras del país
Daniela Herrera

Creado por: Daniela Herrera

PromPack S.A.S, empresa de los egresados javerianos Camilo Lozano Yoshioka, de Ingeniería Industrial, y Santiago Lozano Yoshioka, de la Maestría en Administración de Empresas (MBA), ha sido reconocida y seleccionada como una de las Pymes más innovadoras del año. Este reconocimiento ha sido otorgado por la ANDI y la revista Dinero, en su Ranking de Innovación Empresarial 2023

Con la misión de seguir impulsando la innovación nacional, desde hace siete años, la ANDI ha venido destacando aquellas empresas que además de valorar la innovación, la han integrado a sus prácticas y a sus estrategias de negocios y sostenibilidad. 

PromPack S.A.S, y en particular su línea médica PromMedic, se ha dedicado a brindar soluciones integrales y personalizadas en el ámbito de los dispositivos médicos, abarcando desde la co-creación, fabricación y comercialización, hasta la tramitología de registros y el desarrollo de patentes. Su experiencia le ha permitido a la compañía caleña especializarse en el “diseño y producción de envases plásticos, jeringas, aplicadores y dosificadores para diversas industrias, como la farmacéutica, veterinaria, alimenticia y cosmética”. 

La contribución de PromPack, como Pyme innovadora, ha incluido colaboraciones significativas con la Javeriana Cali. Entre ellas, y con el acompañamiento del Centro Javeriano de Innovación y Emprendimiento CI+E, destaca su articulación en la creación, escalamiento y licenciamiento de Ubicu y en la validación de manufacturabilidad del componente plástico de Sensars, tecnologías lideradas por los profesores Jaime Aguilar y Andrés Jaramillo, respectivamente.  

“Para nosotros ha sido muy importante contar con una empresa que le apueste a trabajar con nuestras tecnologías desde la fase de diseño. Esto ha permitido optimizar los tiempos de transferencia; llegar a un producto más cercano a lo que se requiere para la comercialización; lograr un feedback más directo desde el usuario y el mercado”, recalca Diana Riveros, directora del Centro Javeriano de Innovación y Emprendimiento. 

Tal como se menciona en el ranking, la apuesta por la innovación no solo “mejora la competitividad y eficiencia de las empresas, sino que también impulsa el crecimiento económico, facilita la adaptación al cambio, y contribuye a la satisfacción del cliente y a la atracción de talento”. A pesar de los desafíos, Colombia ha avanzado en este ámbito, escalando posiciones en el índice global de innovación, realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en el que “el país pasó del puesto 67 en 2021, al 63 en 2022 entre 132 economías”. Sin embargo, aún queda camino por recorrer, puesto que según la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica 2021 del Dane, el 65,5% de las compañías en el país aún no innovan.

PromPack se posiciona en el ranking entre las 10 Pymes más innovadoras de Colombia, un logro que evidencia la sofisticación de sus operaciones y que han alcanzado, entre otras cosas, por su interés en formar a sus empleados para fomentar la innovación, importando tecnología avanzada para su producción, estableciendo alianzas estratégicas para nuevos desarrollos, y la contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

En un panorama en el que las relaciones significativas y las alianzas estratégicas son fundamentales, PromPack y la Javeriana Cali continúan demostrando la importancia del trabajo colaborativo entre instituciones educativas y el sector privado. 

“Para tener éxito en el mercado de la salud, es muy necesario tener aliados estratégicos como la academia, específicamente con los departamentos  de Medicina e Ingeniería Biomédica, que ofrecen inputs y conocimientos muy valiosos y que permiten el desarrollo de dispositivos médicos personalizados, especialmente en el campo de la detección de enfermedades tempranas”, afirma Santiago Lozano. 

En conclusión, estas conexiones no solo impulsan la innovación, sino que también refuerzan la capacidad de adaptación y crecimiento en un mundo empresarial en constante evolución, que le apuesta a conocimientos que se transforman en soluciones para el mundo. 

Egresados Innovación y emprendimiento

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!