La cuarentena impactó de manera positiva el desove de tortugas en diferentes playas del mundo

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Las medidas de confinamiento a nivel mundial para contrarrestar la pandemia del Covid-19 tuvieron un impacto positivo en el desove de tortugas marinas en playas de diferentes lugares del mundo.

Así lo demostró una investigación liderada por el director de la carrera de Biología, Mateo López-Victoria, y que contó con la participación de la estudiante de décimo semestre, María Alejandra Borrero.

De acuerdo con los hallazgos del equipo, en el continente asiático se reportaron más de 70.000 tortugas de la especie ‘Lepidochelys olivácea’, impactando de manera positiva al campo de la conservación. Cabe recordar que desde hace siete años aproximadamente el desove se ve interrumpido durante el día por la gran cantidad de turistas que llegan a las costas.

Explica Alejandra que esto se debe a la disminución drástica del impacto del ser humano sobre las diferentes playas y zonas de anidación. “De igual forma ocurrió en países como El Líbano, donde se registró también un número récord de tortugas de la especie Chelonia mydas en la playa de Al-Mansouri, uno de los criaderos más importantes del país. La poca concurrencia de personas en el lugar y disminución de contaminación lumínica y auditiva permitieron el éxito de 20 nidos de esta especie de tortuga marina”.

María Alejandra Borrero, Biología

María Alejandra pertenece al semillero de investigación Korallion, encargado de realizar indagaciones acerca del mundo marino, especialmente corales.

Algo similar descubrieron en zonas de los diferentes continentes. En el americano, por ejemplo, se encontraron con noticias bastante alentadores, pues David Godfrey, director ejecutivo del Sea Turtle Conservancy, dijo que la pandemia por el coronavirus ha resultado ser ventajosa para las tortugas en diversas maneras. Comentó que la posibilidad de que algún neonato reciba un golpe o similar se ha visto reducida, al igual que la disminución de basura, plástico y heridas por pesca.

Durante su investigación Alejandra y el director Mateo hicieron una revisión exhaustiva de literatura científica, revistas, redes sociales, medios de comunicación masiva y consultas a organizaciones en el cuidado de la vida marina, pues a causa de la emergencia sanitaria, no llevaron a cabo un trabajo en campo.

Esta es una investigación con implicaciones importantes que puede concientizar e informar a muchas personas de la comunidad universitaria.

De acuerdo con la estudiante, que está haciendo su práctica profesional en el Instituto Humboldt, este estudio muestra varias perspectivas que resultan completamente diferentes entre sí. “Lo que para la especie humana se convirtió en meses de crisis, de angustia, dolor, sufrimiento e incertidumbre, para el resto del mundo se asumió como un intervalo de tiempo de respiro, de posibilidades de vivir bien, de ser libres”.

“Lo anterior nos cuestiona sobre qué tan individualista es la forma de vida del ser humano. ¿No importan las implicaciones de nuestros actos sobre las demás especies? ¿Es realmente tan grave el impacto humano sobre los ecosistemas marinos? Lamentablemente, los registros obtenidos este año, al menos para las especies de tortugas marinas alrededor del mundo, demuestran lo mucho que las acciones antropogénicas afectan la calidad de vida de las tortugas. Las cifras de aumento en éxito reproductivo demuestran la alta demanda del ser humano sobre los servicios ecosistémicos de otras especies”, agregó.

Consultada acerca de las medidas que deberían tomarse tras los hallazgos, explica que no hay una respuesta fácil teniendo en cuenta que la mejoría se dio por fuerza mayor y no por voluntad de las personas.

“Es por esto que divulgar este tipo de información, enseñar a las personas la importancia de los diferentes ecosistemas, de las diferentes especies es tan relevante. La mejor solución a este tipo de problemas es la consciencia humana, llevar a las personas fuera de su burbuja, terminar con la ignorancia colectiva que hace creer a muchos que somos la primera y única especie porque no es así, y lo único que genera es este tipo de acciones negativas que ponen en riesgo a las demás especies”.