Escuela Salesforce para los ingenieros javerianos en formación

Escuela Salesforce javeriana cali
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

En la Javeriana Cali se fortalece cada vez más el liderazgo en una de las principales herramientas de relacionamiento del mundo, mediante la Escuela SalesForce, una iniciativa que se creó hace un año, dirigida a los estudiantes de sexto y séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas y Computación de la universidad y les brinda la oportunidad a los futuros ingenieros de certificarse como desarrolladores, implementadores y administradores en este reconocido CRM.

De acuerdo con el coordinador de Saleforce en Javeriana Cali, Jaime Cerón, el primer proyecto que se gestó en la escuela fue mejorar la calidad de los datos para que los reportes y el análisis que se hagan con base en ello sea cada vez más acertados. “Logramos impactar en un 40% de datos duplicados”, confirma Jaime.

En esta segunda cohorte de la Escuela SalesForce, los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación trabajan un proyecto de experiencia de usuario interno para poder identificar qué tanto los usuarios están utilizando la plataforma de relacionamiento y qué oportunidades se pueden encontrar al momento de hacer uso de ella.

La profesora Luisa Fernanda Rincón, de la asignatura Proyecto Dirigido, y Jaime son los líderes de este proyecto. "Los estudiantes entran primero en una inmersión de aprendizaje en la plataforma de Salesforce, donde aprenden habilidades y conocimiento. Luego en la universidad les ponemos un reto propio de la operación que tenemos aquí con el CRM", explica Jaime.

En palabras de los estudiantes la Escuela Salesforce no solo les brinda una valioso conocimiento para su futura carrera como ingenieros, "sino que también nos ofrece la oportunidad de contribuir a proyectos significativos que benefician a la Universidad", expresa Sebastián Hernández Triana, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas y Computación en Javeriana Cali.

Para el director de Relacionamiento de la universidad, Alberto Arias la Escuela Salesforce ofrece a los estudiantes una invaluable experiencia laboral en el principal software CRM a nivel global. "Esto les proporciona una ventaja significativa en términos de empleabilidad, no solo a nivel nacional, sino también internacional, gracias a las diversas certificaciones disponibles para este software”, manifiesta

Esa misma ventaja la destaca Fabián Ledesma, estudiante de noveno semestre de Ingeniería de Sistemas y Computación perfecto para quien la Escuela Salesforce lo ha llevado a tener un crecimiento profesional. “Siento que mejora mucho mi hoja de vida y que realmente estoy aprendiendo una herramienta muy importante que es utilizada y competitiva profesionalmente”, asegura.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Camilo Rocha, sostiene que esta escuela es una apuesta más de su dependencia por los procesos de enseñanza aprendizaje basados en el aprender haciendo. “La Escuela Saleforce ha sido un experimento exitoso desde varios puntos de vista, uno de los más importantes es que los estudiantes están aprendiendo nuevas habilidades en contexto, están llevando a cabo una aplicación de los conocimientos, una profundización y especialización de ellos para resolver un problema real”, dice.

Por último, como señala el decano Camilo, la Escuela Salesforce está alineada con el propósito de la universidad de preparar profesionales con conocimientos prácticos que contribuyan a impulsar el desarrollo y la transformación tanto a nivel regional como nacional.

Innovación y emprendimiento Innovación Educativa Relevante