Pasar al contenido principal
Curso en Cromatografía

Fecha de inicio: 2024-09-07

Curso en Cromatografía

Presentación

Las técnicas cromatográficas son muy utilizadas en la industria y la investigación científica para identificar, separar y cuantificar sustancias debido a su versatilidad y confiabilidad. Estas técnicas requieren grandes inversiones en equipos, instalaciones y entrenamiento de personal para cumplir con los altos estándares de calidad necesarios en los procesos de separación.

En Colombia, muchas empresas utilizan la cromatografía en sus laboratorios y requieren profesionales especializados en esta área. El curso en cuestión se enfoca en aplicaciones de cromatografía de gases y líquida, y busca que los participantes tengan una mejor comprensión de los sistemas de separación instrumental y sus aplicaciones analíticas. Además, se ofrece una aproximación al diagnóstico primario de los instrumentos y su desempeño.

Durante el curso práctico, los participantes tendrán la oportunidad de repasar los conceptos básicos relacionados con la cromatografía líquida y de gases y comprender la diferencia en el uso de las técnicas HPLC y GC. Además, se enfoca en la práctica para familiarizarse con la instrumentación y el manejo de fallas, lo que permitirá a los participantes desarrollar habilidades para diagnosticar los requerimientos de soporte técnico e intervención.

Dirigido

Personas con formación técnica, tecnológica y profesional relacionados áreas químicas, química industrial, química farmacéutica y afines, que se desempeñen como analistas de laboratorio, laboratoristas, jefes de calidad, directores técnicos, en laboratorios de servicios, industria o entidades de vigilancia y control para la industria agrícola, farmacéutica, alimenticia y sector salud o quienes tengan interés por la técnica.

Imagen dirigido

Docentes

Imagen metodología

Metodología

El desarrollo del curso se realizará mediante clases teóricas y talleres prácticos con análisis en equipos y muestras reales. También se desarrollarán temas para validación con creación de método, cuantificación y entrega de reporte de concentración de una muestra seleccionada.

imagen horarios

Horario

Las sesiones se desarrollaran los días sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Nota: para las prácticas se requiere que el estudiante traiga bata de laboratorio, gafas de laboratorio y zapatos cerrados.

 

Nota: Se entregará el certificado de asistencia a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago, el 20% restante se podrá destinar para las inasistencias que le resulten al participante ya sea de situaciones laborales, de salud, familiares, entre otras, se debe tener en cuenta que estas faltas no se eliminan de la asistencia del programa.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

Pontificia Universidad Javeriana (Calle 18 No. 118 – 250, Avenida Cañasgordas)

Logros

Objetivo general: proporcionar información teórica y práctica sobre los parámetros básicos de la cromatografía, los distintos modos de separación, tipos de columna y características de las fases móviles, así como discutir aspectos prácticos de la separación cromatográfica e instrumentación para que los participantes puedan aplicar estos conocimientos en su trabajo diario.

Objetivos específicos:

  • Comprender los principios teóricos de las técnicas cromatográficas conocidas comúnmente como HPLC y GC.
  • Reconocer las técnicas cromatografías de HPLC y GC, así como identificar los beneficios que brinda el empleo de estas técnicas.
  • Interpretar los datos analíticos obtenidos con el uso de las dos técnicas cromatográficas.
  • Argumentar en conjunto con los participantes las bondades de los métodos cromatográficos HPLC y GC como herramientas analíticas de precisión y exactitud.
  • Ofrecer criterios para el reconocimiento de los mejores parámetros operacionales dentro de las metodologías que usan HPLC y GC
  • Determinar lo que se necesita para realizar análisis de muestras mediante LC y GC.
  • Definir la resolución y los parámetros de columna para las columnas capilares de modo que se pueda lograr una resolución óptima.
  • Explicar los principios de la técnica de introducción de muestras Split/splitless.
  • Identificar los principios para la detección.
Imagen logros

Contenido del curso

1. Fundamentos

Detalle del módulo:

Conceptos básicos de la cromatografía, clases de cromatografía, instrumentos, columnas gases de arrastre, gradientes de temperatura.

2. Cromatógrafo de gases (Hardware)

Detalle del módulo:

Características de los gases especiales y filtros, puerto de inyección, horno, columna, detectores, soluciones cromatográficas y analizadores.

3. Sistemas de análisis GC

Detalle del módulo:

Análisis cualitativo, Análisis cuantitativo, línea base, integración pico cromatográfico, base de pico, área de pico, altura de pico, ancho de pico, aplicaciones.

4. Fundamentos cromatografía líquida

Detalle del módulo:

Separación por columna, mecanismo de retención de adsorción-partición, principios de elución de gradiente, instrumentación y tendencias.

5. Desarrollo de métodos de análisis

Detalle del módulo:

Naturaleza química de los analitos, interacción de los analitos con la fase estacionaria, selección de columnas cromatográficas, selección fase móvil, consideraciones en la preparación de la muestra, detección sensibilidad y selectividad.

6. Sistemas de control en los análisis (Analytical Quality by Design)

Detalle del módulo:

Principios y fundamentos, selección de factores del método y variables de la respuesta, optimización de factores, evaluación de riesgos en el desarrollo de métodos en HPLC.

7. Reconocimiento del instrumental (Hardware)

Detalle del módulo:

Bomba, desgasificador, automuestreador, horno, detectores, preparación del instrumento antes y después del análisis.

8. Manejo de fallas

Detalle del módulo:

Reconocimiento de fallas en GC y LC y cómo proceder a resolver, mantenimiento de usuario.